domingo, 9 de octubre de 2011

Hasta que llegó la toma

El viernes 7 de octubre podremos decir que será el día en que la Usach cambió su forma de movilización, de un estado de paro indefinido al de toma. En ese ampliado bastante peculiar después de una discusión curiosa, por decirlo menos, sobre qué significan las abstenciones en una votación, se procedió a obtener el resultado de si los alumnos de la universidad querían o no Toma. El resultado fue toma si: 19, no: 12 y abstenciones: 11. Cuando las 42 de las 47 carreras dieron su posición, un gran griterío y aplausos se escucharon en el auditorio donde se realizaba el ampliado que fue seguido por un gran grito de la universidad.

Debo decir que parecía celebración de año nuevo luego de tener una resolución, algunas de las dudas que me surge en ese instante son: tanto ansiaban estar en toma que se quitaron un peso de encima? Podemos dar una validez evidente y rotunda a esa forma de movilización siendo que alrededor de un 23% de las carreras no se manifestaron con una postura al respecto absteniéndose y la misma cantidad diciendo que no, porque si nos ponemos a sacar porcentajes sobre las carreras, sin sumergirnos en la cantidad de alumnos que representa cada una, solo el 40% de las carreras votaron que si, un 11% de plano no votó, todo esto me genera más dudas que certezas.

Por otro lado, está el hecho de los motivos por los cuales muchas carreras se abstuvieron, partiendo por la mía,como lo es que algunas no alcanzaron a votar, otras de plano no tuvieron el quórum, lo que me lleva a otra gran pregunta: si no hay gente para votar en las asambleas, cómo se espera mantener una toma? Dónde quedan las movilizaciones? Vale la pena todo esto? Qué opina el estudiante común y regular que participa en el movimiento?

Creo que por las circunstancias debemos darnos cuenta que se hace necesario hacer un llamado general a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile a que sea partícipe de este movimiento, estos días he visto un sin número de comentarios sobre cómo se nos ocurre irnos a toma? Mi respuesta a esas preguntas es: se nos ocurre porque la democracia nos llevó a eso con el simple voto de las carreras, las abstenciones y la poca participación en otras, es el castigo por decirlo de alguna manera para ellos, los de siempre, los que siempre reclaman en contra de todo y critican todo, pero no son capaces de hacer algo al respecto. Debemos sacarnos la modorra de encima y por fin levantarnos a manifestarnos, estemos a favor o en contra de la toma, generemos discusión sobre los temas de contingencia nacional, conversemos, dialoguemos entre nosotros para así proyectar un movimiento más sólido, es lo que se hace imperante hacer en este momento.

Además de motivar al resto que participe de forma directa en la toma de decisiones al respecto, somos un universo de 18.000 estudiantes, por qué votan menos de 3000? Dónde está el resto? Por qué no son parte de sus asambleas? Qué hay que hacer para atraerlos? Mucho he leído al respecto, cosas como: ‘mi voto vale hongo, por eso no voto’, ‘no me interesa lo que pase en asamblea porque la decisión la toman unos pocos, como siempre’. Esto me llama sobremanera la atención porque son los mismos que no van a la universidad, quizás hasta se han ido de vacaciones, algunos de regiones han vuelto a sus casas (en la medida que no puedan sustentar un gasto tan grande manteniéndose, de alguna u otra forma es entendible), y se quejan como si fueran dueños de todo, se entiende que muchos pagan arancel completo, el cual en mi carrera es uno de los más costosos de la institución, pero aun así donde queda el apoyo al movimiento? la responsabilidad social? La responsabilidad cívica? En lo que a mí respecta el tema es bien simple en los casos que la gente se queja de llena, porque simplemente tiene un computador y lo postea en diversos portales, si no participa, NO SE QUEJE y si lo quiere hacer, cosa que estaría en todo su derecho, hágalo donde corresponde, en su asamblea, de la cara, tanto nos quejamos de los encapuchados y ellos también obran de la misma forma, solo que no destruyen instalaciones y agreden físicamente, pero si psicológicamente a un movimiento que ha logrado mantenerse por ya cinco meses, con un gran apoyo nacional e internacional, no es menor que el FMI y la OCDE nos den la razón.

Es aquí cuando quiero hacer otro llamado, a todos los integrantes de la gloriosa ex Universidad Técnica del Estado, a que seamos de verdad personas conscientes, nos quitemos las vendas de los ojos, la flojera de encima, seamos personas más íntegras, trabajemos para un beneficio común en pos de la unificación interna y del movimiento. Por lo mismo se hace imprescindible que nos deshagamos del egoísmo interno, de ese maldito egoísmo que acompaña a tantos alumnos de esta universidad, en todos sus niveles, que es transversal. Que no unos pocos con más ideas que otros escojan por ti, haz valer tus ideas!

Finalmente, y sin ánimos de ofender, pero me parece irrisorio de una u otra manera todo lo sucedido en cuanto a las elecciones y remoción de la mesa de federación, lo dejo como un tema de análisis, es lógico y prudente que en estado de ‘Toma’ se realicen elecciones de Feusach? Es válido aquello?

Si estás descontento, participa, aprovecha las instancias, hazlas valer… respeta y serás respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario